jueves, 2 de agosto de 2012

Biografía


JavierAlbarés
    Violoncelista español nacido en Campo deCriptana, Javier Albarés  ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello “Florián de Ocampo” de Zamora (2002), Concurso de Villa de Llanes, Certámen de Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha, Concurso de Cámara “Ciudad de Lucena” etc.  termina sus estudios superiores en Madrid destacándose con el Premio Extraordinario Fin de Carrera tanto en su instrumento como en Música de Cámara. Debe su sólida formación a intérpretes y maestros  como Rafael Ramos, Lluis Claret,  Marçal Cervera,  Janos Starker, Etienne Peclard, Bernard Greenhouse, Wolfgang Boettcher o Daniel Grosgurin. Con este último amplia estudios en el Conservatorio Superior de Música  de Ginebra.
   En  música de cámara comparte atril con conocidos intérpretes como Zakhar Bron, Kyumin Park, Mariana Todorova, Guillermo Figueroa, Elena Kuztnesova, Sherry Kloss, Kimi Makino, David Mata, Daniel del Pino o Gerald Robbins.
   Ha tocado con orquestas sinfónicas los conciertos de Dvorak, Haydn  y Boccherini. Con el Cuarteto Canales graba un cd de música del post-romanticismo español y realiza giras que le llevan a Alemania, Italia, Bélgica, Marruecos y al Festival de música de Granada. Ha sido programado numerosas veces en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española que se emite en directo en RNE. Asimismo realiza grabaciones para BBC y para la Radio de la Suisse Romande. Ha estrenado en España varias obras de compositores de la actualidad entre los que cabe destacar la obra para violoncello orquesta y coro de Giovanni Bonato (1961) “Dar gaist ist heute kommet”, con la que además consiguió el primer premio del concurso de composición “Reina Sofía” 2009, bajo la dirección de José Luis Temes y la OCRTVE.
   Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y desde 2006 ha sido profesor en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales F. Moreno Torroba donde desarrolla una reconocida labor pedagógica. Además ha sido profesor de cursos de verano como el Martín Codax, el curso“Joseph Herrando” de Daimiel, el Curso de Música de Mendigorría, el Curso Internacional de Música de Quintanar de la Orden, el curso Matisse de San Lorenzo de El Escorial,  el Curso Internacional de Música de Tarazona. También ha sido invitado como profesor en masterclasses de conservatorios superiores (Sevilla 2015, Jaén 2016), y como preparardor de la sección de cellos de algunas orquestas sinfónicas de jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y la Orquesta Joven de Andalucia.
  Actualmente es solista de la sección de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de RTVE y  es invitado frecuente de varios festivales: Festival de Villanueva de los Infantes, Festival Groba de Ponteareas, Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival de Palencia etc. 
  

1 comentario: